COVID-19 Y GESTACIÓN

preguntas y respuestas

Reproducir vídeo

Dra. Enery Gómez Montes

Unidad de Medicina Fetal. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Profesor Asociado Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Irene Pelayo Degado

Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Profesor Asociado Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá.

PREGUNTAS WEBINAR: COVID 19 Y GESTACIÓN

No existe unanimidad a la hora de la profilaxis antitrombótica en la gestante, a parte de las recomendaciones de la SEGO que ya explicamos en la charla. Nosotros, en el Hospital 12 de Octubre, sí consideramos la infección por coronavirus como factor de riesgo por sí mismo, de modo que, aunque no existan otros factores de riesgo asociados, en una gestante administramos HBPM profiláctica:

  • Si parto durante episodio COVID: 6 semanas
  • Si durante el episodio COVID no ha tenido lugar el parto: 10 días, si no ha requerido ingreso, y si lo ha requerido, durante el ingreso y 1 mes en domicilio.

En cuanto al Dímero D nosotros (Hospital 12 de Octubre) lo consideramos como factor para aumentar la dosis (en lugar de profiláctica, pasar a dosis intermedias: enoxaparina 1 mg/kg/día, ó si FG <30 ml/min: enoxaparina 0.5 mg/kg/día), pero no para prolongar el tratamiento. Una vez se produzca la mejoría clínica y analítica, se desescala a dosis profilácticas. El nivel considerado de alto riesgo es el recogido en la charla (> 1500 si otros factores de riesgo analíticas, ó ≥ 3000 como factor aislado).

El manejo de la neumonía debe consistir en primer lugar en su tratamiento (nosotros, según está expresado en la charla, las hemos tratado con hidroxicloroquina y antibioterapia) y en la estabilización de la paciente con oxigenoterapia (hay que tener en cuenta en una gestante el objetivo es mantener la SatO2 ≥ 95%).

No hay una edad gestacional concreta para la finalización de la gestación en caso de existir una neumonía. Dependerá, como comentamos, de la situación materna y fetal, siendo indicación para la finalización de la gestación la aparición de un shock séptico, fallo multiorgánico, imposibilidad de mantener SatO2 adecuada sin necesidad de intubación o signos de sufrimiento fetal.

Existen datos sobre la implicación de la fiebre en etapas precoces de la gestación en la aparición de malformaciones congénitas, si bien es cierto que también existen publicaciones en las que no se llega a confirmar esta relación. No obstante, sí se recomienda el control de la temperatura, y dados los datos controvertidos sobre el empleo de AINES en el contexto de infección por coronavirus en relación con un posible aumento de la expresión de los receptores ACE-2, es recomendable emplear el paracetamol como antitérmico.

Como hemos comentado en la charla, con la evidencia que tenemos hasta el momento, parece que las gestantes presentan una evolución de la infección similar a la de la población general, y, por el momento, tampoco se ha demostrado un mayor riesgo de complicaciones perinatales. No obstante, también es cierto que la información que tenemos de infecciones por otros coronavirus (SARS, MERS) en gestantes es que pueden asociarse a una mayor tasa de complicaciones perinatales. Por tanto, hasta que tengamos más datos, parece prudente el que las gestantes eviten estar en puestos de trabajo donde estén sobreexpuestas a este virus. A partir de ahí, el Servicio de Riesgos Laborales de cada centro es el que determina este aspecto.

Es cierto que inicialmente ha habido controversia sobre el empleo de corticoides en las gestantes con infección por coronavirus. No obstante, actualmente, la mayoría de las guías sí consideran segura la administración de corticoides para la maduración pulmonar hasta la semana 34 (de hecho, en el documento de “Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVD-19” emitido por el Ministerio de Sanidad el 13/05/2020 los consideran seguros hasta la semana 35+6). En el caso de los a término precoces es más controvertido y no hay una posición al respecto por parte de las sociedades científicas.

Por el momento, salvo sintomatología sugestiva, no la realizamos.

Sí, las estamos realizando, con la salvedad de que realizamos a la gestante PCR para coronavirus dentro de las 72h previas al ingreso.

Como comentamos en la charla, si la paciente está asintomática, el profesional debe llevar mascarilla quirúrgica y guantes que cambiará después de cada paciente, y, por supuesto, higiene de manos antes y después del contacto directo con la paciente. Si la paciente está sintomática, el profesional debe llevar el EPI apropiado (bata impermeable, guantes (2 pares), gafas o pantalla facial, mascarilla N95 o FFP2/FFP3 según situación de riesgo). Y, en todo caso, la paciente debe llevar mascarilla quirúrgica.